Publicaciones

SÍNTESIS DE LAS PRINCIPALES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN DE HONDURAS.


                  Clic aquí
             
En 1980 la Junta Militar de Gobierno presidida por el general Policarpo Paz García “convocó a elecciones” para la Asamblea Nacional Constituyente. Los candidatos a la misma, fueron impuestos por las cúpulas de poder económico, político y militar a fin de que redactaran una Constitución que los privilegiase. Al pueblo Hondureño no se permitió nombrar a ninguno de los representantes a la asamblea y. se excluyó toda forma de pensamiento diverso, por lo que dicha Constitución fue concebida bajo una gran intolerancia y exclusión de ideas. Tampoco se permitió al pueblo aprobarla o desaprobarla mediante referéndum. En términos generales, lo que se promulgó en 1982 fue una Constitución que confiere privilegios a los grupos de poder económico, político y militar, una Constitución que carece de legitimidad.

En teoría, la Constitución de 1982 representaba el camino hacia la restitución de la democracia. Lamentablemente eso solo ocurrió en teoría, ya que el verdadero poder no reside en el pueblo sino que está en manos de unos cuantos privilegiados (los clanes que siempre han gobernado a este país). Desde su aprobación hasta el día de hoy los grupos de poder económico, político y militar (los mismos que redactaron la Constitución) la han pisoteado y quebrantado cientos de veces con la intención de perpetuarse en el poder. Este libro no pretende ser una lista exhaustiva de los cientos de violaciones de los que ha sido objeto la Constitución de 1982, sino tan solo un recuento de las violaciones más impactantes.

CONSTITUYENTE ¿PARA QUÉ?


CONSTITUYENTE ¿PARA QUÉ? Es un libro que recopila una serie de propuestas sobre temas de interés nacional que deberían ser ampliamente discutidos a todos los niveles de la sociedad  previo a la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente y durante la misma.

Es este libro los autores argumentan la razones por las cuales se requiere una nueva constitución; al tiempo que presentan propuestas concisas sobre su contenido. Dichas propuestas se expresan en un lenguaje sencillo, justificando por que ciertos elementos deberían ser incluidos por primera vez en la constitución, por que otros deberían ser modificados y otros mas que no tienen razón de existir deberían ser eliminados.

COMPONENTES ESENCIALES DE UNA CONSTITUCIÓN JUSTA, HUMANISTA Y EQUITATIVA.

 
Este libro explica de manera sencilla cuales son los componentes que debe poseer una Carta Magna para que refleje la idiosincracia del pueblo, que se adapte a los cambios que ocurren en las sociedades y no se convierta en un obstáculo para el progreso de los pueblos. Una Carta Magna dotada de LEGITIMIDAD (que sea promulgada y ratificada por genuinos representantes del pueblo), que  emane de la justicia social, que sea equitativa y no privilegie o discrimine a algún grupo de personas en particular. Una Carta Magna que fomente la educación, la investigación y desarrolllo, la protección de los recursos naturales y los derechos culturales, étnicos y lingüísticos de los pueblos originarios de América. Que asegure que cada ciudadano tenga acceso a la salud, a una vivienda y transporte publico digno, a una jubilición honrosa.